Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» documentos a estudiar para 2do parcial
Mar Mar 06, 2012 12:50 pm por Admin

» Paso VII Selección de la Muestra
Miér Nov 09, 2011 4:54 pm por Admin

» Paso VI Selección del Diseño Apropiado a la Investigación
Miér Nov 09, 2011 4:54 pm por Admin

» Paso V Formulación de Hipótesis
Miér Nov 09, 2011 4:14 pm por Admin

» Paso IV Tipo de Investigación
Miér Nov 09, 2011 4:11 pm por Admin

» Paso III Elaboración del Marco Teórico
Miér Nov 09, 2011 4:10 pm por Admin

» Paso II Planteamiento del Problema
Miér Nov 02, 2011 4:56 pm por Admin

» Paso I La Idea
Miér Nov 02, 2011 4:54 pm por Admin

» Organigrama de una Canal de Televisión
Miér Sep 21, 2011 3:49 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

produccion televisiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

produccion televisiva

Mensaje  yessica rodriguez el Miér Ene 27, 2010 12:18 am

La producción televisiva
La producción televisiva se encarga de llevar a cabo todas las etapas de realización por las que pasa cualquier programa, los profesionales que ocupan esta área son el productor y el realizador.

.



La dirección de la organización y la distribución del programa lo realiza el productor, se encarga supervisar y escoger las ideas, comprobar que el presupuesto se ajusta a lo planteado así como organizar al departamento de realización. Bajo su mano trabaja con personas que se ocupan del control de grabación, la gestión de contratación de diversos servicios, etcétera.

Según la dimensión del programa las funciones que desarrollan el productor y el realizador pueden ser elaboradas por una sola persona. Al fin y al cabo, un realizador puede encarnar la figura de productor, es decir, ocuparse de la parte creativa, coordinar las diferentes personas que se interviene en el proceso, además de controlar todas las actuaciones del estudio.

Cuando se trata de un programa de estructura más complicada, se necesita más capital humano para ejecutar las múltiples funciones que se han de desarrollar, incluso se requieren de perfiles muy específicos como los que coordinan la parte artística.
ÁREA DE PRODUCCIÓN







Productor Ejecutivo


Realiza y evalúa las ideas para proyectos audiovisuales. Realiza la gestión administrativa de la producción.
Integra todo el equipo de producción para una serie o programa unitario.
Supervisa las series o programas desde el punto de vista artístico y financiero.
Revisa las cuestiones inherentes a derechos de transmisión de los programas, condiciones de las diferentes contrataciones, mecanismos de comercialización y distribución de los programas a su cargo.
Monitorea sus producciones, elabora el plan de promoción y difusión en los diferentes medios de comunicación y evalúa los resultados de impacto en la audiencia ya sean educativos o comerciales para desarrollar nuevas estrategias de comunicación con el público para lograr el éxito de sus productos.


Top





Diseñador Audiovisual


Es quien se encarga de dar forma (diseñar) a las ideas iniciales hasta convertirlas en proyectos audiovisuales. Trabaja con el productor ejecutivo diseñando los segmentos en los cuales se dividen los programas, así como los géneros abordados, el estilo de narración, algunos aspectos de la composición visual, la transición de los segmentos y los valores de producción, sugiere los tipos de locaciones y la ambientación del estudio. En otras palabras, diseña la estructura de las series y los programas.


Se coordina con el equipo de guionistas y el pedagogo para tomar en cuenta la investigación, el público, los objetivos de la producción, los mensajes a transmitir, los medios disponibles y el número adecuado de programas de la serie.


El perfil profesional del diseñador audiovisual esta comprendido entre los campos del diseño gráfico, comunicador colectivo o social, productor realizador, y estudioso de las bellas artes.


Top



Asesor de Contenido


Es el experto en la disciplina del tema que se trata en el programa. Generalmente se destaca por su erudición y en coordinación con el pedagogo vigila que el tratamiento audiovisual del contenido del programa sea claro y veraz, que no sufra alteraciones, tergiversaciones o se haga uso inadecuado de términos, conceptos o interpretaciones.
Colaborar con ideas o sugerencias para reproducir experimentos y fenómenos en pantalla de modo que su explicación y exposición sean claras y comprensibles.


Top



Pedagogo


Trabaja, básicamente con el asesor de contenido, el guionista y equipo de producción en el diseño del programa y series. En los programas de TV educativa, cada segmento tiene correspondencia con el objetivo general y estrecha relación con los objetivos particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje asimismo está dirigido a cubrir un aspecto del mismo dependiendo de la teoría del aprendizaje que se emplee.


Asimismo, revisa los aspectos relativos a la estructura de series, programas y personajes a fin de que los mensajes lleven implícito el contenido y nivel al cual deben tratarse de acuerdo con la maduración, edad, y demás circunstancias características de la teleaudiencia a la que se dirigen. Establece valoraciones sobre el binomio contenido/realización para verificar la calidad didáctica de los programas y el balance entre producción/ estrategia didáctica de los programas.


Elabora estrategias de material didáctico complementario a los programas de TV, así como de explotación didáctica y reutilización de series y programas ya realizados bajo otras estrategias de emisión o en condiciones diferentes de exposición.


Ubica los contenidos y la dosificación de los mismos en la currícula oficial dependiendo del nivel y profundidad con la que son abordados.


Se encarga del diseño instruccional de series y programas.


Evalúa la forma, cantidad y frecuencia de los elementos como efectos especiales de audio o video y determina cuáles de estos pueden permanecer o desparecer por ser distractores en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Top



Guionista


Realiza la estructura del guión, escaleta o sinopsis con base en la primera reunión en donde el productor ejecutivo, el productor del programa, el realizador o director de cámaras, el diseñador audiovisual, el asesor de contenido y el pedagogo. La somete a consideración y de ser aprobada escribe el libreto con las sugerencias de audio y video para el realizador y el diseñador audiovisual.


Por lo general trabaja mas estrechamente con el asesor de contenido y el pedagogo. Debe investigar las características del público al que se dirigirá el programa y los contenidos del tema que manejará en el guión.


Por ser su trabajo un hecho social no se considera que este terminado del todo sino hasta que se concluye el programa. Lo anterior es en virtud de las posibilidades de la producción debido a las variantes que puedan surgir por la imposibilidad de conseguir los elementos o personajes que se desea que participen en la producción.


En el ámbito comercial ésta característica es mas acentuada cuando se trata de seriales de ficción dramatizados en donde el público emite opiniones acerca de como le gustaría que se desenvolviera la historia principal.
En televisión educativa un guionista necesita la aprobación del asesor de contenidos, el pedagogo, el productor y el realizador




Top



Productor


Las actividades generales del productor para la realización de programas grabados son:



Administra los recursos humanos y financieros que facilitan el camino de la creatividad del guionista y el realizador.
Junto con el equipo de producción y creativos determina el tono de la producción.
Coordina al equipo de producción y al staff técnico.
Asegura que los recursos necesarios para la producción se presenten en el tiempo, forma y calidad requeridos. –
En algunas ocasiones invierte su propio capital para la realización de un programa o serie televisiva (productor asociado).
Coordina la lectura del guión con todos los involucrados: guionista, realizador, asesor de contenido, pedagogo, actores, personal técnico, etcétera. Con la finalidad de que todos los involucrados conozcan claramente el concepto que se maneja en el guión y cuales son los objetivos principales de la realización del programa.
En coordinación con el realizador y junto con los asistentes elabora el desglose de necesidades de producción (breakdown) para conocer cada uno de los requerimientos, sus características y especificaciones.
Presupuesta y determina los costos de los insumos.
Gestiona todas las solicitudes para conseguir los insumos de acuerdo con el plan de trabajo jerarquizándolos por tiempos de construcción, autorizaciones de permisos, costos y calidades.
Coordina la participación del equipo de producción y representantes del staff técnico para la realización del scouting o localización de escenarios.
Gestiona permisos de grabación o arrendamientos de los inmuebles seleccionados en el scouting.
Contrato los servicios de comedor en locación o gestiona los viáticos para todos los participantes durante las grabaciones.
Coordina y soluciona problemas económicos y logísticos que surjan eventualmente en el transcurso de la producción.
Coordina, autoriza y supervisa los tiempos de edición y posproducción.
Autoriza la nómina de los participantes y los pagos de todos los servicios e insumos utilizados en la producción.
Entrega el master y sus copias para transmisión, copiado, o los fines para lo que fue realizado el programa o video.


Las actividades del productor para la realización de programas de transmisión en directo desde un estudio de tv son:



En esta modalidad de realización de programas de transmisión directa desde un estudio de televisión, además de las actividades administrativas, el productor enfatiza mucha más su trabajo en la coordinación del personal de producción, el staff y el elenco de tal manera que durante la transmisión todo suceda dentro de lo previsto en tiempo, forma y calidad evitando los imprevistos que destruyan el mensaje que se desea transmitir.
En algunas ocasiones le sugiere a los conductores la actitud hacia la cámara y suministra información estratégica durante el desarrollo del programa como son las opiniones del público.
En la transmisión en directo desde un estudio el productor tiene generalmente controlados todos los insumos que se utilizarán durante el programa pero no siempre sucede así con las transmisiones en directo desde locaciones al aire libre o desde recintos cerrados en donde se depende de factores atmosféricos, las facilidades del lugar de la locación, el entorno natural y social, la posibilidad tecnológica con que se cuente.
Es por eso que las actividades del productor se centran mayormente en la oportuna instalación de todo lo necesario para que la transmisión salga con éxito. Es por eso que desde el scouting preverá los tiempos de traslado, pago de anticipos y contratación del lugar de locación, las facilidades del suministro eléctrico o la contratación de una planta generadora de electricidad, los transportes necesarios para el traslado de personal, equipos de ingeniería de producción y de transmisión el traslado de insumos, alojamiento, servicios de alimentación, seguridad y de emergencias médicas. Seguros de traslado y seguros de producción entre otros; dependiendo de las características del lugar, tipo de programa, hora y día de transmisión, estación del año etc.


Top



Asistente De Producción


Es el representante del productor en todas las actividades operativas que se requieran para la realización del programa.

Junto con el productor realiza el desglose del guión anotándolo según las indicaciones recibidas.
Ejecuta todos los tramites con las áreas involucradas en la producción de la serie o el programa.


Lleva un minucioso registro de:

Las peticiones de permisos, peticiones de elaboración o compra de insumos, datos del elenco para su localización, contratación y posibilidad histriónica.
Prevé y verifica las actividades programadas según el plan de producción.
Reporta al productor el estado de la evolución de la producción en todos sus rubros para evitar contingencias.
Investiga y localiza todo lo relacionado a la producción como son la información documental visual y sonora, las locaciones, sus condiciones de uso o contratación, vestuario, utilería, escenografía y efectos especiales; realiza la invitación del posible reparto al “casting” o prueba de talento y al termino de la producción supervisa que todo lo utilizado en la producción que sea reutilizable regrese a su lugar de origen.
Facilita las actividades de coordinación durante la grabación o emisión de los programas.
Prepara informes de diversa índole que le entrega al productor sobre eventualidades en la preproducción, grabación, edición y gastos entre otros.
Registra y controla todos los casetes utilizados.
Entrega el master o versión final del programa al área de transmisión e ingresa el material videográfico utilizado al área de videoteca para su almacenaje y resguardo.
Realiza las cartas de agradecimiento a las instituciones o personas ajenas a la producción que apoyaron para la realización del programa.


Al asistente debe delegársele responsabilidad y autoridad en determinadas actividades para lograr una realización expedita.



Top



Director de Cámaras ó Realizador:


Dirige las actividades del staff técnico en grabaciones o emisiones al aire.
Su principal meta es entregar el programa, desde el punto de vista técnico, en tiempo, forma y calidad
Se reúne con el equipo de producción para acordar y asignar las actividades tiempos y ritmo en que realizará la grabación o emisión al aire.
A partir de la versión final del guión realiza el guión técnico en el que asienta los planos a grabar, la técnica a utilizar, el equipo, staff y demás condiciones que son necesarias para la grabación o emisión de los programas.
Propone el reparto y presencia las pruebas de actores y voces (casting),
Intercambia impresiones con el productor y staff técnico sobre el plan de trabajo y la intención en cada fase del mismo.
Determina y Supervisa la iluminación, emplazamiento de cámaras, escenografía, ambientación y caracterización durante la grabación en estudio o locación sin perder de vista el propósito de cada una de estas áreas atendiendo a la totalidad de la obra.
Previamente a la transmisión o grabación ensaya con el elenco y el día del evento o un día antes, dependiendo de las exigencias del programa, realiza ensayos parciales o generales para prever los tiempos, movimientos y contingencias posibles.
Supervisa con el editor la edición, doblaje y mezclas tanto de audio como de imagen.




NOTA: En algunos casos en la producción de programas de comerciales diferencian al realizador como el creativo que conceptualiza la idea y no dirige cámaras en estudio. Asimismo, al director de cámaras lo ubican como el vínculo entre el área técnica y el área de producción que solamente dirigirá cámaras durante la grabación o transmisión en directo.



Top



Asistente De Dirección ó Realización


Apoya al Director de cámaras previendo las actividades que deben sucederse para la que se logre el producto final ya sea una grabación o emisión en directo.
Algunas de esas actividades son:
La previsión de que todos los equipos estén listos para el momento del evento.
Que todo el staff técnico, de servicios a la producción y el elenco estén en sus puestos al momento de los ensayos, grabación y transmisión.
Elabora la bitácora de registro de los tiempos de grabación, duración de los planos, número y clave de las cintas utilizadas para la grabación y/o emisión; staff y ponentes que participaron en las diferentes grabaciones y las incidencias sobre el trabajo cotidiano: bitácoras de grabación, continuidad.
Apoya en la edición y postproducción del programa facilitándole toda la información al editor o al director de cámaras según sea el caso.


Top



Director de Escena



Propone el reparto.
Se coordina con el productor y el director para la elección del reparto.
De la lectura del guión y el conocimiento del diseño del set decide la puesta en escena y sugiere el tipo y los colores de vestuario.
Se coordina con producción para la lectura de guión con los actores.
Marca los movimientos y las gesticulaciones de los actores, así como el énfasis en las voces según el guión.
Ensaya con los actores en aula y en el set.
Se encarga de la puesta en escena coordinadamente con el director de cámaras para que se determine la intencionalidad de la toma y la coordinación entre tiempos espacios y movimientos.


Top



Continuista o Raccord


Este puesto se presenta solamente en producciones de programas seriados de diseño concatenado en donde generalmente la historia se desarrolla lentamente. Su principal función es vigilar la coherencia cronológica audiovisual, (la continuidad de acción, vestuario y/o diálogos, también llamada raccord). Para tal efecto se auxilia del break de producción, el break de grabación cámaras fotográficas y de video, guión técnico, story board y las grabaciones preliminares de montaje o pistas.
Realiza la calificación del material videograbado para facilitar su edición y posproducción.
Su labor permite al director de escena y al de cámaras concentrarse en las actividades de mayor exigencia creativa.


Top



Floor Manager


Por definición del gremio, el floor manager o jefe de piso son los brazos, ojos y piernas del director en el foro. Una de sus funciones es establecer el lazo de comunicación entre el personal que trabaja en el piso del estudio y los que trabajan en la cabina. Es por eso que en algunas instituciones lo ubican en el área de producción y en otras en el área técnica.

Sigue las instrucciones del realizador o director de cámaras a través de un intercomunicador para la grabación o emisión de los programas.
Coordina en el foro los movimientos de los camarógrafos, microfonistas, actores e invitados.
Señala el inicio de la grabación gritando la pizarra que identifica al programa y el término (corte) de la grabación.
Si el programa no debe de apegarse totalmente al guión y su columna vertebral es ad libitum, el floor manager o jefe de piso, le indica a los actores y/o comentaristas cuando iniciar, alargar, acortar o terminar su diálogo.

* Señala la cámara que está al aire y previene al conductor de los cambios de cámara para que los movimientos del conductor sean naturales.

Indica el tiempo restante de grabación y final del programa.
En emisiones, con ponentes o invitados les da una breve explicación de las señales que se usará para comunicarse con ellos.
En programas al aire puede colocar o retirar micrófonos si se da el caso.
Siempre debe tener el guión técnico para prevenir y asegurar que se lleve a cabo lo marcado por el realizador.
En una palabra es la autoridad en el foro.



Top



AREA TÉCNICA


Responsable del Área Técnica



Dirige las actividades del personal técnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniería de la producción para la realización de programas.
Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovación de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrónico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento.
Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operación del equipo electrónico.
Establece y verifica la calidad de los enlaces, así como de la señal emitida y grabada y planea la distribución de la señal de TV.
Lleva la bitácora de los servicios de cámara portátil, edición, postproducción, audio y estudio de TV.
Otorga todas las facilidades técnicas para la emisión y/o grabación de los programas.



Top



Switcher


Dirige las actividades del personal técnico y del buen funcionamiento de todos los equipos de ingeniería de la producción para la realización de programas.
Lleva un estricto inventario del uso de los equipos para programar el mantenimiento preventivo y la renovación de equipos por desgaste. Para esta actividad requiere que todos los operadores de equipo electrónico reporten las condiciones de uso y el tiempo que fue empleado el equipo para cada evento.
Programa y supervisa tareas complejas de mantenimiento correctivo y operación del equipo electrónico.
Establece y verifica la calidad de los enlaces, así como de la señal emitida y grabada y planea la distribución de la señal de TV.
Lleva la bitácora de los servicios de cámara portátil, edición, postproducción, audio y estudio de TV.
Otorga todas las facilidades técnicas para la emisión y/o grabación de los programas.
En algunas organizaciones es el responsable de la buena operación técnica del estudio por lo que coordina y supervisa las actividades del staff técnico.
Opera el mezclador de video (mixer) ya sea en el estudio de TV, en una unidad móvil o, eventualmente, en las cabinas de postproducción.
Selecciona las fuentes indicadas por el realizador, cámaras, tituladra, computadora o máquinas reproductoras de cintas también llamadas VTR por sus siglas en inglés.
Prepara los efectos electrónicos (como wipes chroma key, disolvencias, rotaciones, etc) que le solicite el realizador, y les da salida al monitor de previo para que el realizador supervise la mezcla y determine su salida al aire.
Elabora un reporte de las condiciones de uso y tiempo en que fue utilizado el estudio y señala cuales equipos presentaron anomalías en su desempeño.



Top



Camarógrafo


Se encarga del registro de imágenes en movimiento mediante la cámara de TV o video. Para tal efecto, está familiarizado con su operación bajo diversas circunstancias: ya sea soportada en los propios hombros o en otros instrumentos mecánicos (como un trípode o una grúa), ya sea en locación o en estudio.
El camarógrafo debe tener conocimientos técnicos precisos como son la operación de cámara, óptica, iluminación, audio básico, composición de la señal de TV y colorimetría entre otros.
También debe tener conocimientos estéticos para la acertada composición de la imagen y utilización adecuada del equipos y accesorios a utilizar para cumplir con la intencionalidad de la toma y la transmisión de emociones y/o conocimientos a través de las emisiones televisivas.
Participa en la selección de escenarios (scouting) para verificar las condiciones en las que se realizará su trabajo e intercambia puntos de vista con el realizador sobre las tomas, encuadres y equipos que se utilizarán en la grabación.



Top



Operador De Audio


Realiza la planeación y registro de las tomas de audio en todas sus fases. Conoce con profundidad los equipos técnicos que le permiten realizar su trabajo así como las variables de sonido, la sensibilidad y características de los micrófonos y sus soportes.
Controla la consola de audio para realizar las diferentes mezclas de las fuentes sonoras como voz directa, música en directo, ambiente en directo o pregrabadas emitidas por la VTR, el deck, DAT, CD, o tornamesa.



Top



Microfonista


Al enterarse del contenido e intención del programa elige e instala y/o coloca las líneas y micrófonos en los lugares más idóneos para el registro de audio y de manera que no aparezcan en las tomas de imagen.
En locación debe estar verificar que las líneas de audio no estén cerca de cables de corriente eléctrica para que no se induzcan ruidos indeseable a la línea de audio.
Debe estar atento a las condiciones climatológicas para tener dispuestos el uso de accesorios como el wind screen de esponja sintética, o el de armadura rígida llamado “cacahuate” o “zeppelín” o el “peluche”. Y en ocasiones interponer grandes barreras físicas para desviar los vientos que sean muy intensos.
Debe llevar un adecuado registro de la cantidad de tiempo del uso de las baterías que emplean los micrófonos para que durante su uso no se agoten en el momento de la grabación o peor aún, durante la transmisión.
Opera un brazo mecánico o “caña” retráctil en donde se coloca el soporte de micrófono de manera que pueda evitar las sombras. dirigirlo y registrar el audio con la más alta calidad.



Top



Iluminador




Es el responsable de que la imagen que es captada por la cámara aparente ser estereoscópica y tenga la calidad técnica e intención emocional requerida por el mensaje que se transmitirá a través del video.
Planea, controla y distribuye las cargas eléctricas, las fuentes de luz y los elementos luminotécnicos como los “espejos de sol” y “babinetos”.
Coordina, y en ocasiones ejecuta, la instalación, montaje y conexión de fuentes luminosas.
Dirige a los asistentes de iluminación para emplazar los elementos necesarios de acuerdo con la intención o propósito del programa.
Observa y estudia las incidencias de sus técnicas para crear de modo más adecuado las condiciones cromáticas y de ambientación de la puesta en escena.
Se encarga de la operación de la consola de iluminación durante la emisión o grabación de los programas. A través de la consola el iluminador controla cada una de las fuentes de iluminación dispuestas en el estudio.
Regula la intensidad de iluminación en el momento oportuno o cuando así lo indique el realizador.
Lleva un control del inventario de focos, consumibles y tiempos de utilización de los equipos para dar mantenimiento preventivo a sus instrumentos de trabajo.



Top



Operador Del Control de Video




Analiza, controla y ajusta las señales de color y luminancia de las diferentes fuentes como cámaras, VTR y señales remotas que llegan a la cabina de control dispuesta en el estudio de TV o en la unidad móvil.
Regula y controla el equipo para que observe las normas y estándares técnicos exigidos para su emisión así como control del iris de las cámaras en eventos que requiera mas de una.



Top



Operador De Efectos Digitales De Video


Es el encargado de operar a los aparatos que desarrollan los efectos digitales como el manipulador de efectos digitales (DPM, por sus siglas en inglés: Digital Picture Manipulator), que es una consola en la cual se programan eventos como rotación, giros, arrastre del cuadro, virado de color entre otros.
Su labor la realiza en la cabina de control o en la sala de postproducción lineal.
En el estudio o en la sala de postproducción el operador debe comunicarse estrechamente con el switcher para realizar su labor, pues éste último se encarga de revisar en el monitor de previo y enviar al aire, o a la cinta, el efecto pedido por el realizador


Top



Operador Del Titulador O Generador De Caracteres


Es el encargado de capturar toda la información que aparecerá escrita en pantalla por lo que su perfil requiere de una muy buena ortografía y conocimiento adecuado del idioma para sintetizar ideas en uno o dos renglones.
Elige, con el realizador el tipo y tamaño de letra así como los fondos más adecuados de acuerdo con el propósito del programa.
Verifica que el uso de fondos y el tipo de letra no se confundan por lo que además de revisarlo en el monitor consulta con el operador de video para que el fondo no sobrepase las 60 unidades y las letras tengan 90 unidades de video.
Durante el evento anticipa siempre el título que requiera el programa y se coordina con el “switcher” para los cambios e inserciones de caracteres.
En la actualidad ya muchas empresas utilizan computadoras con programas que realizan las funciones de titulación.



Top



Operador De Video-Tape


Recibe las cintas vírgenes y coordinado con el switcher les graba señal de barras y señal de negros dejandolos como inicio previo al comienzo del programa.
A solicitud y necesidades del programa grabará según las indicaciones que le de el realizador, su asistente o el switcher.
Controla el arranque de las máquinas reproductoras de cintas (VTR) y las máquinas grabadoras.
Coordinadamente con el asistente de realización ordena y ubica las cintas reproductoras en el punto de arranque y anota los tiempos de duración de la material deseado para dar el conteo regresivo de fin de imágenes al switcher cuando la cinta reproductora este siendo exhibida.
Se coordina con el operador de audio a fin de que éste ubique el origen de la señal, module y ecualice la intensidad del sonido
Selecciona y arranca las cintas de las VTR cuando recibe la indicación por parte del switcher y el realizador
En caso de que la duración del evento sea superior a la cinta que posee y de tener posibilidades técnicas, inicia la grabación de la segunda cinta sin cortar la primera dejándola seguir hasta que se termine.
Debe realizar el reporte de la grabación y reproducción anotando la clasificación que identifica a las cintas.



Top



Editor Técnico




El trabajo de edición consiste en operar el editor electrónico y coordinado con el realizador o con el asistente de realización seleccionar el material videográfico que construirá el discurso audiovisual por lo que debe contar con conocimientos estéticos necesarios que eleven la calidad de su trabajo.
Antes de iniciar la edición debe enterarse de los objetivos del guión, su intención y el plan general de la obra para que mientras se edita se prepare el material que será post-producido.
Reordena y selecciona las mejores secuencias y planos que se encuentran dispersas en varias cintas atendiendo al montaje sugerido en el guión y coordinado por el realizador o su asistente.
En la edición lineal su labor termina al dejar editadas las pistas o el programa que no requiera post-producción.
Al termino del servicio realiza un reporte del funcionamiento y tiempo de uso del equipo utilizado en la elaboración de cada programa.
En la edición no lineal, el trabajo del editor trasciende esta etapa y se encarga de las mezclas finales de audio y video, así como de los efectos de transición entre imágenes o sonidos (post-producción)..



Top




Escenógrafo


Planea y diseña los escenarios, su ambientación, construcción y montaje atendiendo las características indicadas en el guión y de común acuerdo con el productor.
Coordina los servicios a la producción como decorado, montaje de sets, atrezzo o utilería, efectos especiales físicos, maquillaje, diseño gráfico, vestuario y peluquería.
Investiga en el mercado cuales son los materiales más adecuados por su calidad, utilidad y precio.
Lleva el control de los insumos que se utilizan y mantiene siempre disponible el inventario básico para las producciones.


Montadores y Pintores


Se encargan del montaje y/o armado de las escenografías o sets, así como de la pintura de los mismos.



Top





Utilero


Propone y consigue los elementos requeridos para la ambientación del guión ya sean reales o de atrezzo (objetos con apariencia real pero construidos con otros materiales que aparentan su autenticidad) como tapicería, mobiliario, accesorios, adornos florales y jardinería tomando en cuenta la época, zona geográfica, usos y costumbres de los personajes descritos en el guión.


Top



Diseñador Gráfico


Regularmente esboza el story board que permite al realizador visualizar detalles planificados de una secuencia o planos.
Diseña y desarrolla todos los elementos gráficos que requiera la producción, desde rótulos en dos dimensiones hasta dibujos animados de 3 dimensiones en computadora.


Top



Maquillista


Se encarga del maquillaje en donde ocultará o resaltará las imperfecciones de los participantes del elenco siguiendo las indicaciones del productor y el realizador.
Tiene conocimientos sobre el manejo y cuidado de la piel y el cabello.
Debe dominar las diferentes técnicas básicas de aplicación de maquillaje en video ya sea para locaciones o estudio.
Debe estar actualizado en el uso de los nuevos materiales y la conservación y manejo de los cosméticos.
Selecciona y prepara el maquillaje, las pelucas, prótesis y postizos para la realización de caracterizaciones de los personajes.
El trabajo de caracterización lo lleva a cabo prestando particular atención a la época, ambiente o situación específica de la puesta en escena que se grabe.
Debe estar abierto a las investigaciones sobre historia, y usos y costumbres de los períodos más destacados para lograr el realismo que exigen ese tipo de producciones.
Realiza peinados, tintes y cortes de cabello a los actores o a pelucas y demás accesorios postizos como barbas, bigotes, cejas etc.
Reporta al encargado del área la utilización y gasto de los materiales cosméticos para que sean repuestos y así mantener el inventario básico de maquillaje.



Top



Efectos Especiales


El personal encargado de los efectos especiales (SFX por sus siglas en inglés: Special Effects), elabora toda serie de efectos físicos y químicos, lluvia, niebla, viento y telas de araña, entre otros. para conseguir que una ambientación o set tenga credibilidad.
Utilizan toda serie de herramientas y materiales para conseguir que aquello que aparece en el guión pueda trasladarse a la pantalla con el realismo requerido y dentro de altos rangos de seguridad.
Investigan y experimentan con nuevos materiales para lograr mayor eficiencia en su trabajo.
Reportan al encargado del área los presupuestos y los gastos que implican la utilización de los efectos especiales en las producciones.


Top



Vestuario


Realiza el diseño de prendas y atuendos de los actores dependiendo de la zona geográfica y época descrita en el guión, tomando en cuenta aspectos tales como la cultura y costumbres para lograr una buena caracterización de los personajes.
La persona responsable del vestuario tiene entre sus responsabilidades la costura a mano o a máquina de los diferentes trajes y atuendos utilizados por los actores. Además de su cuidado: planchado, ajuste de prendas, doblaje y almacenaje, bordado, transporte, lavado o tintorería y finalmente, entrega a los almacenes una vez concluida la producción.



Top



ÁREA DE TRANSMISIONES


Programador De Televisión Educativa


Es el último eslabón de la cadena antes de que el teleauditorio vea el programa. sus funciones generales son la de programar, elaborando la pauta de transmisión diaria todas las series, programas unitarios y especiales, anuncios promocionales y de identificación de canal en los horarios de mayor aprovechamiento para el público.
Debe atender a todos los criterios como son: los educativos, técnicos, administrativos, financieros, y en contadas ocasiones, comerciales.
Se encarga de la adquisición de series y/o programas cuyo contenido o temática responda a las necesidades o requerimientos de la audiencia, así como del doblaje o subtitulaje de aquellos que respondan con el perfil del canal de TV.
Solicita al área de producción la realización de los anuncios promocionales e identificaciones de canal.
Lleva las estadísticas y demás informes sobre los programas transmitidos.
Con el productor ejecutivo planea a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de series y programas que cumplan con los objetivos y metas financieras del canal.
Verifica la programación diaria del canal para detectar posibles fallas y en caso de presentarse alguna eventualidad, tomar decisiones sobre lo que aparecerá al aire.
Se coordina con el centro transmisor (master) de la estación para la emisión de programas y series.
Acuerda con el área de producción las fechas de entrega de los programas de realización interna que se transmitirán según los proyectos de la institución.
Reporta a la Dirección General y a la Administrativa los resultados de la exhibición de programas.


Top



Continuista De Master O Productor De Master.


Es el encargado directo de que toda la transmisión sea emitida en tiempo y forma.
Coordina en el master de transmisiones cada entrada y salida de programa, y en el caso de televisión comercial también cada anuncio según le haya sido marcado en la pauta de transmisión.
Su trabajo esta íntimamente ligado al switcher de master a quien dirige para los cambios de señales que salgan al aire ya sean programas pregrabados o en directo.
Coordina las señales remotas y las enlaza con la transmisión que lo requiera.
Reporta al programador el resultado de la transmisión diaria.


Top



Evaluador


La evaluación del audiovisual es mucho más extensa y precisa cuando se trata de producciones de carácter educativo. En primera instancia pasa a través del tamiz del análisis de audiencias para conocer la cobertura e impacto efectividad del mensaje de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente de los programas.
Evalúa la calidad técnica y de realización del programa bajo criterios objetivos y no exclusivamente de la persona que realiza esta tarea.
Realiza estudios de la efectividad del medio o canal de acuerdo con las necesidades y horarios de la audiencia.
Analiza la presentación de contenido y la estrategia didáctica utilizada.
Observa los programas transmitidos para corroborar la dosificación de contenido y verificar el cumplimiento del calendario escolar correspondiente, si se trata de un programa curricular.
Valora y elige los canales de retroalimentación disponibles para recibir las opiniones del público.
El evaluador conduce los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones educativas para realizar estudios de costos / beneficios, en donde el análisis permita conocer si la relación de costos de una determinada producción son justificables dependiendo de los logros y beneficios otorgados a la teleaudiencia.
Los resultados de sus estudios deben influir en las decisiones de diseños de programas su visualización y su utilización en las aulas.

yessica rodriguez

Cantidad de envíos: 2
Reputación: 17396
Fecha de inscripción: 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Organigrama de TV.

Mensaje  Admin el Miér Feb 03, 2010 2:43 pm

Aqui se encuentra el organigrama de tv.

http://www.slideshare.net/Jersain/organigrama-tv

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 49
Reputación: 19912
Fecha de inscripción: 03/06/2009
Edad: 37
Localización: Monterrey

Ver perfil de usuario http://icahm.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.